Soledad y sociedad...

Hoy, en la revista Domingo de la Prensa Libre, aparece una entrevista con el escritor guatemalteco César Augusto de León Morales. Quería hacer un enlace con dicho sitio pero no aparece la entrevista.

Me interesaron por demás, las palabras que a continuación les comparto, un extracto de las declaraciones del escritor en la entrevista:

“Creo que vivimos en una sociedad de máscaras. El hombre no es el que quiere ser, sino el que el publicista le obliga a ser, mediante un bombardeo constante que le crea necesidades – cosifica al ser humano, lo vuelve un objeto, entonces, creo, vivimos en una sociedad que no es auténtica.

Pero entender esto tiene un precio y es la soledad, si el ser humano no encaja en la sociedad tiene que alejarse para no sentirse solo en medio de una multitud. Pero la soledad no es estar sin compañía, porque se puede estar dentro de una multitud y sentirse solo, la soledad consiste en sentirse diferente .... "

"Los que merecen más la censura son los que se dejan masificar, pero no por cuestión de sobrevivencia, sino porque se sienten como peces en el agua siendo uno más dentro de la multitud.”

Comments

Completamente de acuerdo y dentro de la cosificación humana nada peor que el ideal de belleza que implanta hoy sí y mañana también, la publicidad.
En Senegal, todas las mujeres de Dakar se alisan el pelo para parecer modelos, en otros muchos lugares sueñan con hacerse operaciones y parecerse al ideal que creen que los hombres esperan de ellas.
Fiamma said…
Aquì quedarìa muy bien (con respecto a lo de Dakar), aquel poema de Sor Juana...
"Hombres necios que acusais a la mujer sin razòn.... " ;)