Patzún - Danza del Venado


Comments

SCD said…
Ni color que anduviste por Patzún, te quitaste la gana de echar fotos, ;-)
Saludos amiga Fiamma!!!!!!
Fiamma said…
SCD... siiiii ;) Muy lindo el lugar y definitivamente tenìa que tomar fotos... jejeje ;)

Ninoschka... bienvenida nuevamente!!! Pues la Danza del Venado es parte de las festividades en la fiesta de Corpus, en este pueblo que visitè que se llama Patzùn, aquì en mi querida Guatemala. Acerca de la danza, ya te averiguarè màs...!!!!

Saludos!!!
Que chulada, yo quiero verlo en directo....
Fiamma said…
Goathemala... entonces tienes que venir en Junio... ;)
Unknown said…
Hola yo soy de Patzún, donde se realiza este baile, te puedo contar lo que mi mamá me ha contado sobre este baile tradicional único en este pueblo. Hay una leyenda muy antigua que cuenta el origen de este baile. Se cuenta que en los primero días de la iglesia católica en este municipio, unos ladrones entraron a saquear el templo del pueblo, y robaron un copón de oro que contenía hostias consagradas. Los pobladores al saber la noticia salieron en búsqueda de las hostias consagradas, y las encontraron abandonadas en un bosque, custodiados por animales salvajes propios de la región (venados, ardillas, jaguares etc.). Por esta asombrosa escena que los pobladores observaron decidieron realizar un baile que acompañe a Jesús sacramentado en su procesión de Corpus Christy, vestidos de animales salvajes como una forma de representar que esas criaturas fueron los guardianes del Cuerpo de Cristo en la selva.
Esto es la leyenda que se cuenta, pero si lo quieren ver en vivo, este 2013, el baile saldrá nuevamente el día 30 de mayo y 02 de junio. Les dejo un link donde pueden ver un video del baile.
https://www.youtube.com/watch?v=T0DpWQZ-Mso